martes, 4 de febrero de 2014

PENSAMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Bases de la Sociología

La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. compara a la sociedad con la cultura y la política. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.



Relación de la Sociología con Otras Ciencias

Sociología y Economía
La economía es la ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes materiales en las diferentes fases del desarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema de relaciones sociales, la economía sólo estudia las relaciones económicas, materiales, las relaciones de producción y las leyes que la rigen, dejando a un lado la investigación de las manifestaciones sociales de estas relaciones y la representación de ellas en la conciencia social.


Sociología e Historia
La sociología explica las leyes generales que describen la evolución humana y sirve como método para la investigación histórica. Así, por ejemplo, la sociología establece la doctrina general de que las formas de gobierno dependen de las formas económicas, el historiador debe buscar y encontrar en cada época relaciones específicas y mostrar su expresión concreta. La historia a su vez, facilita material para llegar a conclusiones en sociología y elaborara generalizaciones sociológicas.

Sociología y Derecho
El derecho es un hecho social que actúa como una fuerza configurante de conductas, bien moldeándolas, bien interviniendo en ellas como auxiliar o como guía según los intereses y valores de cada sociedad. Existe el derecho civil, penal, laboral, administrativo, internacional, agrario, etc., que viene a normar la manera de comportarse los hombres en tales actividades, es decir, la sociología estudia el contenido socioeconómico de las normas que el derecho impone a los hombres para su actuación social.

Edad Antigua
Las primeras tomas de conciencia de las realidades sociales tienen lugar en los siglos VI-V antes de Jesucristo en Grecia. Las civilizaciones orientales pre-helénicas no conocieron una reflexión social crítica (una excepción importante: la civilización china).

Antes de Platón (siglo V a. de J. C.)
Los primeros pensadores sociales fueron los sofistas: Protágoras, Gorgias, Hipias, Pródico, etc. que enseñaron en Atenas a finales del siglo V a. de J. C. Conocemos sus tesis por las narraciones qué de ellas hicieron sus antagonistas (en especial Platón y Aristófanes). El arte más sublime que se vanagloria de enseñar era el de la "virtud política", es decir, el arte de vivir en la ciudad (polis). El telón de fondo de su predicación es un humanismo cultural, que rehúsa toda trascendencia: "Yo no puedo saber si los dioses son o no son" decía Protágoras. (1990:20)

SOCRATES (470-399 a. de J. C.)

Esta notabilidad filosófica innegable ejerció un influjo sobradamente poderoso para inquietar el orden establecido (Se considera el primero que discurrió sobre el arte de vivir) "Fue también el primer filósofo condenado a muerte que sufrió su pena", (nos recuerda Diógenes Laercio).

Los Tiempos Primitivos
El Pensamiento humano ha atravesado distintas etapas en su intento por conocer la escencia de la institución familiar y sus cambios a través del tiempo. En una primer acercamiento ha dicho en relación a la historia de la familia, que en los tiempos primitivos debió haber existido en la humanidad una etapa de promiscuidad sexual, en la que el hombre,al igual que las otras especies animales, se reproducía por instinto sin que en ese momento se establecieran nexos entre ascendientes y descendientes. Posteriormente la familia evolucionó del patriarcado al matriarcado.
 Los conceptos más antiguos respecto a la familia se encuentran en los 5 libros de Moisés, en los que se manejaba la creencia de que el régimen patriarcal era el origen de la familia. 
Aristóteles demostró que la familia es la unión de lo masculino y lo femenino, de donde nace el impulso natural con el fin de procreación. La diferencia entre las uniones materiales y las humanas radica en que el hombre es un ser creado para formar una comunidad duradera con sus iguales.

Bases de la Filosofía y sus Iconos
Los precursores de la sociología son pensadores sociales y no sociólogos. Entre los principales sobresalen:

Sócrates
En el pensamiento social introdujo un comienzo del método racional al insistir en la necesidad de definiciones del vocabulario que utilizaba, llevó a la filosofía a los campos de la ética y la política como fenómenos sociales.

Platón
“La República” es su primer obra sobre la sociedad y el estado; en ella explica el origen de la sociedad sobre la base de las necesidades diferenciadas de los hombres y la división del trabajo resultante de ella. Afirmaba que en un edo. Es una integración de loa que tienen necesidades y quienes aportan los medios para satisfacerlas, que cada individuo participaba al mismo tiempo de ambas condiciones.

Platón afirmaba que son tres las necesidades fundamentales del hombre: alimento, vestido y habitación. Que para la satisfacción de las necesidades fundamentales los hombres tuvieron que agruparse. En su obra “las leyes” explica el origen de la sociedad y el estado.

Aristóteles
Su obra política es un libro que ha sido considerado como la riqueza de las naciones de Adam Smith, por la perfecta unión de su profundo análisis y el despliegue de información de la historia con todos los datos de su época. En esta obra se ocupa del trabajo, de la esclavitud, cambio de bienes, la moneda y de la usura. Justifica la esclavitud y la considera de derecho natural, afirmando que “desde que se da la hora de su nacimiento unos hombre están destinados irremediablemente a la sujeción y otros al mando”.

Revolución Francesa e Industrial

Revolución Industrial




El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial.
La denominada Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII.
Los principales rasgos de la Revolución Industrial habría que clasificarlos en tecnológicos, socioeconómicos y culturales.
Los cambios tecnológicos incluyen los siguientes: el uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero; de nuevas fuentes de energía como el carbón y nuevas fuerzas motrices como la máquina de vapor. Se inventarán nuevas máquinas para hilar o para tejer (el telar mecánico) que permiten un enorme incremento de la producción con un mínimo gasto de energía humana. También deben destacarse las importantes mejoras de los transportes (trenes y barcos de vapor) y la creciente interacción entre la ciencia y la industria. Estos cambios tecnológicos supondrán un vertiginoso incremento del uso de recursos naturales y de la producción en masa de bienes manufacturados.
Fuera del campo industrial se producirán también importantes cambios: mejoras en la agricultura que hará posible el suministro de alimentos para una creciente población urbana, declive de la tierra como principal fuente de riqueza con el creciente papel que irán tomando la industria y el comercio internacional.
Entre los cambios sociales y culturales son destacables el crecimiento de la población urbana, el desarrollo de la llamada clase obrera y sus movimientos de protesta (el movimiento obrero), el espectacular crecimiento de los conocimientos científicos y técnicos.

Revolución Francesa

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) (foto), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.

El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que:

* Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio

* Se tenía que mantener un gran ejército permanente.

* La corte vivía rodeada de lujos.

Algunos ministros de Hacienda trataron de encontrar una solución a esta crisis, pero sus medidas sólo complicaron más la situación. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario