Los Nuevos Temas de la Sociología Contemporánea
LA FAMILIA
El mejor lugar para que un niño se
pueda desarrollar
LA ECOLOGÍA HUMANA
La separación de la Sociedad y la
naturaleza
DIVORCIO
Hogares separados, padres e hijos
divididos e enemistados, ausencia de amor y compromiso,
DELINCUENCIA
La población juvenil, está incursionando con más
frecuencia en la delincuencia
LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
El líquido más preciado por la
vida en este planeta.
LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
La contaminación del aire es mal
que afecta día a día a nuestras sociedades.
La Sociedad del Riesgo
La Tercera Vía de Anthony Giddens
Tercera vía es el nombre que se
ha dado a una variedad de aproximaciones teóricas y propuestas políticas que,
en general, sugieren un sistema económico de economía mixta, y el centrismo o
reformismo como ideología. En la práctica política, estas posiciones rechazan
la validez absoluta de las filosofías tanto del laissez faire como del mercado
totalmente controlado del marxismo-leninismo (consultar "Condición de
Samuelson"); promueven la profundización de la democracia, y enfatizan el
desarrollo tecnológico, la educación, y los mecanismos de competencia regulada,
a fin de obtener progreso, desarrollo económico, desarrollo social, y otros
objetivos socio-económico-políticos igualmente importantes.Las filosofías de la
tercera vía han sido a menudo descritas como una síntesis del capitalismo y el
socialismo por algunos de sus proponentes.
Dado que el término no se define
específicamente, se puede hablar de "terceras vías" en el sentido
amplio o en el más estricto de la palabra. La diferencia estaría en que el
sentido amplio incorporaría cualquier proposición que buscara obtener o
mantener una posición equidistante tanto del comunismo como del capitalismo, a
través ya sea de una economía mixta o políticas que rechacen esas percepciones
extremas. Sin embargo, no todas esas alternativas pueden ser catalogadas como
progresistas sino también algunas deben ser definidas como fuerte o
abiertamente reaccionarias
La Vía de Edgar Morín
Edgar Morin traza las
diferentes vías reformadoras que se podrían adoptar para conducirnos a una
metamorfosis de la sociedad tan asombrosa como la que engendraron la sociedad
que pasó de cazadora a recolectora. La nave espacial que es la Tierra
sigue a toda velocidad su carrera en un proceso compuesto de tres elementos:
globalización, occidentalización y desarrollo. Ahora todo es interdependiente,
aunque, al propio tiempo, todo está separado. La unificación
tecnológica y económica del planeta va acompañada de conflictos étnicos,
religiosos y políticos; convulsiones económicas, deterioro de la biosfera y de
la crisis de las civilizaciones tradicionales, pero también de la modernidad.
Una multitud de crisis que a su vez forman parte de la gran crisis de la
humanidad, impidiéndole convertirse en una verdadera humanidad. ¿Adónde nos
conduce la vía que estamos siguiendo? ¿Hacia un progreso sin fin? Ya no
podemos seguir creyendo en él. La muerte del pulpo totalitario ha despertado al
de los fanatismos religiosos y estimulado al del capitalismo financiero,
y todos ellos aprisionan cada vez más al mundo con sus tentáculos. Así, la disminución
de la pobreza no sólo se produce con un crecimiento del bienestar material,
sino también a costa de un enorme aumento de la miseria. ¿Estamos abocados a
una sucesión de catástrofes en cadena? Este es un destino probable si no
conseguimos cambiar de vía. Edgar Morin prepara el terreno de una «Vía»
practicable que podría trazarse mediante la conjunción de múltiples vías
reformadoras y conducirnos a una metamorfosis tan asombrosa como que la que
engendraron las sociedades históricas a partir las sociedades arcaicas de
cazadores-recolectores.
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